Conflicto en los Balcanes

 

El Conflicto de los Balcanes 1991-199

Este conflicto se dio por razones politicas, etnicas y religiosas. Sin duda uno de los conflictos mas devastadores  del siglo XX en la Ex- Republica de Yugoslavia, Bosnia-Herzegovina .

Un año después de la declaración de la independencia de Bosnia-Herzegovina en 1991 y de su reconocimiento internacional, se iniciaron los enfrentamientos en dicho pais. A comienzos de 1992 , las mayorias etnicas de ese territorio , musulmanes, serbios y croatas deciden repartirse el pais , pero los musulmanes se oponen al acuerdo . En abril , los serbios atacan Srajevo ,y Serbia y Montenegro crean la republica Federal de Yugoslavia. 

¿Cuándo fue la Guerra de los Balcanes?

La Guerra de los Balcanes de finales del siglo XX también es conocida como las Guerras Yugoslavas para distinguirla de los enfrentamientos que ocurrieron en la misma zona a principios de siglo. Se trata de un grupo de conflictos bélicos que afectaron a los países que formaban la antigua República Yugoslava.

¿Cuántos años duró la Guerra de los Balcanes?

La guerra se alargó desde 1991 hasta 2001, en una sucesión de enfrentamientos que dejaron un triste récord desde la II Guerra Mundial con más de 130.000 personas muertas y millones de desplazados huyendo del horror. Todos los enfrentamientos tuvieron como trasfondo las diferencias étnicas entre croatas, bosnios, albaneses y la mayoría dominante serbia y el deseo de independencia de las minorías.

 

El desmembramiento de Yugoslavia comenzó con el intento de secesión de Eslovenia. Conocida como la Guerra de los diez días, empezó y acabó en 1991. Con el mismo objetivo separatista comenzó la Guerra Croata de Independencia, que se prolongó desde 1992 hasta 1995. También en 1992 empezó la Guerra de Bosnia-Herzegovina, oponiendo a serbios (ortodoxos), croatas (católicos) y musulmanes. Fue la más sangrienta de todas y no terminó hasta la firma de los Acuerdos de Dayton en diciembre de 1995.

Personajes

Ivan Evstratiev Geshov

Iván Evstratiev Geshov  (20 de febrero de 1849-11 de marzo de 1924), político búlgaro que sirvió como primer ministro a comienzos del siglo XX.

 

Geshov finalmente formó un gobierno el 29 de marzo de 1911, al frente de una coalición moderada de nacionalistas y de la facción rusófila de Stoyan Danev. Como primer ministro apoyó la política de impulsar la Liga Balcánica y dirigió al país durante la Primera Guerra Balcánica contra el Imperio Otomano. Renunció el 30 de mayo de 1913, día en que se firmó el Tratado de Londres (1913) que puso fin a la guerra, al rechazar la política del zar de combatir a los aliados de la Liga. A pesar de ello, había sido el propio gobierno de Geshov el que había concedido al zar la potestad de firmar tratados.

 

Mehmed V

 

 

Mehmed V.

Mehmed V (2 de noviembre de 1844 – 3 de julio de 1918), sultán del Imperio otomano. También se lo conoce como Mohammed VMehmed V Reşad (o Reşat) o Reshid Effendi.

Fue el 39º sultán otomano, y se le atribuye haber sido el 99º califa del Islam, en el entendido que la dinastía otomana tomó el califato en 1517, hecho discutido por algunas opiniones.

Era hijo del sultán Abd-ul-Mejid I y Gulcemal Kadin Efandi. Ascendió al trono el 27 de abril de 1909, aunque careció de poder político real durante su reinado, dominado por figuras políticas tales como Enver PashaTalat Pasha y Cemal Pasha.

En tanto que califaMehmed V proclamó la Jihad o guerra santa contra el imperio británico en noviembre de 1914, al ingresar el Imperio otomano en la Primera Guerra Mundial.

Vivió en el palacio Yildiz en Estambul. Murió el 3 de julio de 1918 a la edad de 73 años, solo a cuatro meses del fin de la Gran Guerra. La tumba del sultán Mehmed Vestá en el distrito de Eyup de la moderna Estambul. Dejó dos hijos: los príncipes Mehmed Ziyaeddin (1873-1938) y Omer Hilmi (1888-1935).

 

Alejandro Stamboliski


Alejandro Stamboliski (Александър Стамболийски en búlgaro1 de marzo de 1879 - 14 de junio de 1923), fue un político búlgaro, con ideas políticas de izquierda radical, que fue primer ministro de Bulgaria entre el 6 de octubre de 1919 y el 9 de junio de 1923, siendo fusilado tras un golpe de Estadoorganizado por la Unión Nacional, el partido de extrema derecha de Alejandro Tsankov.

 

Constantino I de Grecia

Constantino I rey de los Helenos  (1868-1923), rey de Grecia de 1913 a 1917 y de 1920 a 1922. Después de sus éxitos militares en las Guerras Balcánicas que permitieron extender el territorio de Grecia, su apoyo pasivo a las Potencias Centrales y su enfrentamiento con el primer ministro Eleftherios Venizelos durante la Primera Guerra Mundial le valieron el descrédito de los Aliados y provocaron una profunda y duradera ruptura en la sociedad griega, por lo que se exilió en 1917. De vuelta al trono en 1920, el descontento popular y militar tras el fracaso griego en la Guerra Greco-Turca le obligó a exiliarse de nuevo en 1922. Murió en 1923 en Italia.

 

¿Dónde se desarrollo?

Se desarrolla en el sureste de Europa

 

CARACTERISTICAS DE LA GUERRA DE LOS BALCANES

LA GUERRA DE LOS BALCANES

 

El comienzo de los problemas en la región Balcánica, se remonta a casi un milenio atrás. Esta zona ha sido el centro de fuertes conflictos bélicos, debido a que los vencedores siempre fueron muy crueles con los vencidos, causando un clima de violencia general, que desemboco en odio étnico y sed de venganza.

Desde 1389 los Otomanos oprimieron a los Serbios. En 1683 los Turcos fueron derrotados en Viena; pero no abandonaron por completo Europa, sino hasta 1815, cuando una revolución llevó a la independencia Serbia.

Tras la derrota diplomática rusa en la Crisis bosnia de 1908, esta trató de recuperar su influencia en los Balcanes induciendo a los estados de la península a asociarse, bajo su supervisión. En 1911, llegaba también a un acuerdo con Italia para cooperar con ella en la región. El mismo año, la derrota del Imperio otomano ante la misma Italia en la Guerra Ítalo-Turca que le permitió a esta anexionarse Libia y la continua inestabilidad en el Imperio hicieron que los estados balcánicos viesen como inminente la partición de Macedonia.

A pesar de sus rivalidad por controlar Macedonia y erigirse como la potencia principal de los Balcanes, Bulgaria y Serbia lograron alcanzar un acuerdo el 13 de marzo de 1912 de defensa mutua y contrario a la repartición de territorio otomano por otros estados. Los anexos secretos del acuerdo trataban sobre la división de Macedonia entre los dos países, dejando la futura frontera entre ambos extremadamente vaga: Serbia se anexionaría los territorios al norte de los Montes Šar, Bulgaria aquellos al este del Struma y de los Montañas Ródope. El resto de Macedonia quedaba sin asignar, aunque Serbia se comprometía a no exigir los territorios más allá de la línea Kriva Palanka-Veles-Ohrid, sin ocupar ninguna de las dos últimas poblaciones. El resto podría dividirse entre Bulgaria y Grecia. Ambos estados se comprometían a enviar 100.000 soldados al frente de Macedonia.