Nosotros

 

El estudio de Historia, Geografía y Ciencias Sociales es relevante en la formación de los estudiantes de Chile, dado que les permite construir una imagen del mundo en que viven, los sitúa en el tiempo y en el espacio, y les entrega herramientas para comprender el entorno social en que se desenvuelven. Se busca que desarrollen competencias y habilidades para conocer mejor cómo se ha constituido la realidad del presente, para así discernir sus opciones y trazar planes a futuro.

El conocimiento que aportan las disciplinas de este  sector es esencial en el desarrollo personal y social, y en preparar a los alumnos para ser ciudadanos responsables, capaces de comprender las interrelaciones globales y las conexiones entre pasado y presente, entre un lugar y otro. Los aprendizajes de estas disciplinas buscan ser un aporte para que los estudiantes enfrenten los desafíos que les impone un mundo cada vez más complejo. Con una base sólida en la historia, la geografía y las ciencias sociales, los alumnos podrán tomar decisiones informadas y responsables y comprender los rápidos cambios en nuestro acontecer diario, en la sociedad y en el mundo.

Un primer objetivo del sector Historia, Geografía y Ciencias Sociales es que los estudiantes se aproximen a  un conocimiento del pasado de una manera organizada, que les permita comprender mejor su propio presente y las fuerzas y los procesos históricos que han moldeado la realidad social. Se busca que aprecien la conexión entre las ideas y las actuaciones, entre los ideales anhelados por las sociedades en el tiempo y sus implicancias ideales en el desarrollo histórico. En este sentido, los alumnos observarán que los acontecimientos que marcan los procesos históricos son el resultado de decisiones que han asumido individuos situados en un contexto determinado, y que las ideas tienen consecuencias reales en ese contexto. Se busca evitar una visión de

la historia como flujo y reflujo de fuerzas impersonale y ajenas; al contrario, se pretende resaltar que son los estudiantes, en tanto ciudadanos, quienes participan en el desenvolvimiento histórico de la sociedad.

Otro objetivo es que entiendan la sociedad a través de su relación con el territorio. Es fundamental que los alumnos incluyan en el análisis de la sociedad, sea en el pasado o en el presente, los procesos de adaptación y transformación que marcan la relación dinámica y constante entre el ser humano y su ambiente.

Se busca que los estudiantes sean capaces de identificar elementos culturales que forman parte de su identidad individual y social a partir de los procesos

estudiados; así pueden entender el mundo que los rodea y cómo se formó.

Los alumnos comprenderán cómo se han enfrentado las personas, en otros tiempos y lugares, con cuestiones fundamentales de la vida y de la convivencia en sociedad. Se espera que conozcan los conflictos que han afectado a la humanidad y cómo se han resuelto; así podrán interpretar la vida en sociedad hoy y comprender y enfrentar los problemas en el presente. En consecuencia, se pretende brindar conocimientos para ayudar al estudiante a participar  activamente, de manera responsable y propositiva, en la vida en democracia.

Para lograr estos objetivos,  se sustenta en los siguientes conceptos:

› Interdisciplinariedad

Para que los alumnos comprendan globalmente la realidad social en que viven y que se sientan parte de ella, se ha considerado fundamental ofrecer

una mirada integrada de la sociedad y evitar los enfoques específicos de las distintas disciplinas que conforman el sector.

› Valoración de las distintas interpretaciones históricas El conocimiento de la sociedad se construye a partir de diferentes interpretaciones que integran las diversas miradas que actores y analistas especializados han forjado, en el devenir del tiempo, acerca de la sociedad y su desarrollo histórico. Por lo mismo, este sector no entrega verdades unívocas, sino que propone llevar al aula diversas interpretaciones para que los alumnos entiendan los fenómenos estudiados. Es esencial el pluralismo para ayudarlos a desarrollar una actitud crítica y empática, ambas esenciales en las humanidades y en las ciencias sociales.

› Comprensión de la multicausalidad de los fenómenos Es importante que los alumnos comprendan que los fenómenos sociales son complejos y que ocurren

a consecuencia de múltiples factores (económicos, políticos, territoriales, culturales, y otros) y de distintos actores. La multicausalidad supone que,

para comprender los fenómenos del pasado y del presente, se debe establecer interrelaciones entre estas múltiples causas, lo que implica también la

multiplicidad de las consecuencias.

› Comprensión del presente

Es fundamental que los alumnos comprendan la realidad social en que viven, examinando sus orígenes y los procesos históricos que han contribuido a su

actual conformación. Para ello, se debe establecer vínculos entre los temas abordados y la realidad cotidiana del estudiante, de manera que puedan

entender el pasado a partir de su propio contexto y el presente a partir de los procesos que lo han originado.

› Noción de cambio y continuidad

Los alumnos apreciarán cómo la interrelación entre ideas, acontecimientos y personas cambia en el tiempo, pues son afectados por transformaciones y

por coyunturas; también reconocerán las condiciones y fuerzas que mantienen la continuidad en las sociedades humanas. Eso les permitirá aproximarse

a la periodización, aspecto fundamental para el análisis histórico.

› Sentido de pertenencia a la comunidad nacional

La identidad nacional es el resultado de un proceso constante y dinámico que integra los elementos de unidad que nos identifica como miembros de

la comunidad nacional, con la diversidad propia de toda sociedad. Se busca que el estudiante se sienta parte activa de la comunidad nacional al conocer y

valorar la historia del país, su espacio geográfico y su pluralidad actual. Estos programas aportan valiosas herramientas críticas para construir el sentido de

pertenencia a la comunidad nacional, que se ha formado con el aporte de todos y de la cual somos partícipes y responsables.

› Formación ciudadana

Este sector entrega a los estudiantes un apoyo fundamental para motivarlos a participar activa y responsablemente en la sociedad, los lleva a reflexionar sobre sus actos y a comprender las consecuencias de ellos. En este sentido, el currículum está comprometido con la valoración de la democracia y los derechos y deberes de las personas, y contribuye a la formación ciudadana de los alumnos al desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales para se desenvuelvan en una sociedad democrática.

Fuente: MINEDUC

Nuestros usuarios

Una de las características más llamativas del diseño de esta página es su equipo de trabajo, compuesto integramente por alumnos de Cuarto año Medio del Colegio José Manuel Balmaceda. 

Historia del proyecto

En esta parte puedes describir la historia del proyecto y explicar las razones para su creación. Es conveniente mencionar los hechos memorables del proyecto y reconocer el mérito de la gente que participó en él .